Mis Estadisticas

lunes, 25 de abril de 2011

EVALUACION DE EQUIPOS E INSTALACIONES FÍSICAS




La distribución dentro del área es primordial para que se pueda llevar acabo el mantenimiento y que las personas laboren libremente con el espacio suficiente esto es un metro de espacio libre enfrente del equipo y uno más atrás del equipo permitiendo esto una mejor distribución y organización del espacio de trabajo.

La ubicación del local debe ser en un lugar seguro donde no este expuesto a una explosión, incendios, fuertes vibraciones que puedan ser provocadas por maquinaria, tráfico etc., o que pueda ser afectado por desastres naturales, deberá contener un extinguidor de incendios tipo “C” (para equipo eléctrico y que este no pueda sufrir daño alguno si hay necesidad de utilizarlo), el cual debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso. 

Estas especificaciones también son para las respectivas áreas donde es importante la ubicación, por ejemplo en el caso del área de soporte no debe estar ubicada en el mismo piso que el centro de cómputo, esta puede estar en el sótano para evitar que los demás departamentos se vean afectados por el ruido tal es el caso del área de programación.

La conexión de tierra física se debe llevar acabo con una varilla de cobre la cual solo debe estar conectada al sistema y no debe de haber conexión hacia tuberías ni sistemas pararrayos, la iluminación adecuada y los suficientes tomacorrientes es otro importante factor dentro de la planeación de las instalaciones  ya que reducen la posibilidad de algún accidente mientras el equipo está funcionando.

Dentro de las instalaciones se debe considerar al aire acondicionado como un elemento más de un centro de cómputo y sus respectivas áreas o departamentos, ya que este brinda no solo comodidad al usuario sino que ayuda al equipo a mantenerse a una temperatura la cual le permite trabajar y evita que este se caliente y deje de funcionar, pero también presenta algunos riesgos ya que algunas veces son los causantes de incendios, para esto se debe instalar equipos de aire acondicionado de respaldo donde ya se hayan establecido las aplicaciones de alto riesgo, otro inconveniente es el polvo es por eso que las entradas de aire fresco o la ubicación del aire debe ser en partes altas y lugares donde no haya mucho polvo.

El riesgo de una inundación nunca debe ser descartado es por eso que es recomendable que la ubicación del centro de cómputo sea en un lugar alto o por lo menos en un primer piso y donde solo pueda acceder personal autorizado y no en un sótano o en un lugar donde quede propenso a este desastre como lo puede ser también una planta baja. Sin embargo el área de soporte es ideal en estos lugares ya que evita disturbios a la hora de reparar equipos. 

En cuanto a las áreas de análisis, captura y programación entre otras, estas deben ser ubicadas en un lugar donde sea accesible y de preferencia que cuente con algunas de las comodidades mencionadas con anterioridad al igual que con la respectiva seguridad.

En cuanto a los extinguidores debe de haber por lo menos uno por cada 6 máquinas, estos deben ser revisados con frecuencia para verificar su funcionamiento efectivo y ser ubicados en lugares de fácil acceso para los usuarios en caso de alguna emergencia.

Todos los departamentos deben contar con no breaks y reguladores por seguridad y mayor rendimiento de los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario