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miércoles, 27 de abril de 2011

3.3 ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS




En esta etapa se logra claridad sobre lo que desea el usuario y la forma en la cual se le va a presentar la solución que está buscando

Actividades técnicas

1. Identificar Casos de Uso del sistema
2. Dar detalle a los casos de uso descritos
3. Definir una interfaz inicial del sistema (si es aplicable)
4. Desarrollar el modelo del mundo
5. Validar los modelos

Documentos Entregables ,Casos de Uso iniciales, Borradores de Interfaz, Modelo del mundo inicial

Actividades Técnicas


1. Identificar Casos de Uso del sistema
Esta información se representa en un diagrama de casos de uso. Cómo encontrar un actor?
Identifique los usuarios del sistema

Porqué se diseña el sistema?


Cuáles son los actores que el sistema va a beneficiar?

Qué actores van a interactuar directamente con el sistema? (actores primarios)

Qué actores van a supervisar, mantener, recibir información del sistema? (actores secundarios)

Identifique los roles que juegan esos usuarios desde el punto de vista del sistema

Identifique otros sistemas con los cuales exista comunicación

2. Dar detalle a los casos de uso descritos
Describir la información de entrada y salida de cada caso de uso

Descripción detallada del caso de uso
Descripción textual de su objetivo
Variantes posibles para realizar este caso de uso. Diagramas de interacción de detalle (de secuencia o colaboración)
Errores y excepciones posibles en el caso de uso

Relacionar el caso de uso con la interfaz a usuario que lo representa

Especificar el diálogo que da solución al caso de uso (ver definición de interfaz)


3. Definir una interfaz inicial del sistema (si es aplicable)
Dibujar las pantallas de interacción para los distintos actores-usuarios
Copiar el modelo mental del usuario
Revisar los elementos del modelo del mundo interesantes para el actor-usuario (Ver Modelo del Mundo)
Visualización típica de los elementos del modelo del mundo
Información relevante para el actor
Metáforas de interacción válidas

Especificar el diálogo que da solución a cada caso de uso que se soluciona con la interacción con esta interfaz. Puede especificarse este diálogo de varias maneras, dependiendo de la complejidad de la interfaz definida (en esta etapa se sugiere escoger el mínimo nivel de detalle posible, para dar más libertad de diseño en las etapas posteriores):
Por medio de una descripción textual de su funcionamiento
Por medio de diagramas de interacción que muestren la secuencia de operaciones entre los objetos de interfaz y los actores involucrados
Por medio de diagramas de estados, donde se muestre claramente los estados de la interfaz
Por medio de un prototipo funcional, en términos de la interacción con el usuario

Definir restricciones para la comunicación con actores y sistemas
Describir en el detalle del actor o de la relación con el caso de uso particular

4. Desarrollar el modelo del mundo
Esta información se representa en un diagrama de estructura estática de clases. Identificar Clases
Elementos físicos y lógicos dentro del sistema a modelar
Top-down: Comenzar por la clase del objeto más general (el mundo). Encontrar sus componentes hasta llegar a clases de tipos básicos
Identificar los sustantivos del enunciado del problema y determinar si son clases del modelo del mundo.

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